Poner en marcha un nuevo negocio es una actividad que conlleva sacrificio y en la que hay que poner los cinco sentidos.

Si decides lanzarte por un negocio en Internet, como por ejemplo una tienda online, uno de los primeros dilemas clave que se te presentan es en qué plataforma confiar para cimentar tu proyecto.

Si continúas preguntándote por qué necesitas una estrategia de Marketing Digital, hoy queremos resolver tus dudas y contarte por qué es tan importante para tu empresa u organización.

Durante los últimos años, los medios digitales han pasado a formar parte de la vida diaria de los consumidores. Los usuarios no solo utilizan internet para trabajar o entretenerse, sino que lo utilizan para resolver cualquier tipo de duda relacionada con los negocios.  Toda la información que hay alrededor de una marca, hará que el usuario esté más o menos dispuesto a convertirse en consumidor final, por lo que una estrategia de marketing digital será indispensable para mejorar la imagen de la marca y aumentar su visibilidad.

Además, el consumidor ha dejado de ser un usuario pasivo que recibe la información de las marcas sin «rechistar». Actualmente se informa y compara antes de tomar cualquier decisión de compra.

Para que te hagas una idea visual, imagina que internet es como un gran centro comercial, y que cada uno de los sitios web o plataformas sociales de internet son los escaparates de este centro.

Seguramente quieres que tus escaparates sean visibles, ¿verdad? Para conseguir que estén a la vista de los usuarios, tienes que mejorar tu visibilidad mediante las tácticas y estrategias pertinentes que nos aporta el Marketing Digital.

Tener una buena presencia online, desarrollar una estrategia coherente, gestionar correctamente tus Redes Sociales y ser participativo en tu comunidad, puede facilitar el aumento de conversión de clientes potenciales. Para que lo veas un poco más claro, te dejamos con unas cifras muy significativas:

  • El 52% de las empresas han conseguido clientes a través de Redes Sociales.
  • Más del 40% de las marcas reciben solicitudes de amistad por LinkedIn.
  • Más del 50% de las marcas ha aumentado el presupuesto que tiene destinado a Marketing Online.

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital es un conjunto de técnicas y estudios de carácter publicitario y de promoción aplicados a Internet y al ámbito digital en general.

Todas sus acciones persiguen mejorar la comercialización de un producto, bien o servicio.

¿Y por qué es tan importante tener una estrategia de marketing digital?

Sus utilidades residen en estos puntos:

✅ Ayuda a definir tus objetivos: si quieres conseguir nuevos clientes, afianzar tu comunidad o promocionar tus fichas de producto.
✅ Permites que tu competencia, que sí tiene claro sus objetivos, te adelante en número de ventas, comunidad y posibles compradores.
✅ Es útil para conocer a tus clientes y a tus futuros compradores, sus necesidades y ofrecérselo para diferenciarte de la competencia.
✅ Mejora todos los aspectos del marketing de tu ecommerce, en buscadores, en posicionamiento en redes sociales, atención al cliente, las imágenes profesionales que subes o promoción de productos.

Estos son solo algunos puntos que debes considerar si no tienes claro por qué tener una estrategia marketing digital.

A esto evidentemente podríamos añadir el email marketing, una técnica que ‘no ha muerto’, pese a que ha sido algo criticada en los últimos tiempos.

Además es muy efectiva a la hora de conseguir suscriptores que en un futuro podrán ser tus clientes.

 

Saber a quién te diriges marcará tu exito (o fracaso)

Para ello, lo primero que debes hacer es definir cuál es tu público objetivo. Y no vale eso de “quiero llegar a todo el mundo”. No.

Debes ser realista y saber que no todas las personas son susceptibles de comprar o consumir lo que ofreces.

Saber a quién te diriges marcará tu exito (o fracaso)

➡️ Lo mejor es pensar bien a quiénes quieres llegar y establecer lo que se conoce como “buyer persona” ⬅️

¿Qué es esto? Se trata de hacer una representación ficticia de cómo sería tu cliente ideal: cuál es su comportamiento, sus características demográficas, sus motivaciones, sus hobbies, a qué se dedica, si tiene familia o hijos…

Todo esto hará que te sea más fácil empatizar con ellos e idear estrategias más efectivas.

Establece cuál es la identidad de tu marca y qué puedes aportar

Una vez que sabes esto, debes definir qué personalidad quieres que tenga tu marca. Puedes darle unas características concretas, teniendo en cuenta el público al que te diriges, ya que esto hará que llegues más fácilmente a tu audiencia.

Aspectos como los colores de tu logotipo, el tipo de servicio que quieres dar o tu rango de precios es una información crucial que debes conocer antes de poner en marcha tu estrategia de marketing digital.

➝ ¿Te diriges a un público joven?

Entonces es mejor que crees una marca desenfadada y que utilice un lenguaje cercano.

Por el contrario, si te diriges a otro perfil, como es el de familias con hijos, puedes ser igualmente cercano, pero debes adaptar tu comunicación a un perfil adulto, con otro tipo de características de comportamiento.

Define los objetivos que tienes con tu estrategia de marketing digital

Saber cuáles son las características de tu audiencia es tan importante como saber el porqué y hacia dónde te diriges.

Esto lo deberás establecer mediante la definición de unos objetivos, que serán los que te guíen y te permitan analizar si la estrategia que estás siguiendo funciona o no.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE TRABAJAR BIEN EL MARKETING DIGITAL?

El marketing digital te proporcionará muchísimos beneficios. Pasemos a ver algunos de ellos:

Se puede medir siempre

Uno de los principales beneficios del marketing digital es que es medible, de manera que puedes saber cuál es el ROI de tus acciones. Además, puedes acceder a la información en cualquier momento y obtener resultados a tiempo real, cosa que no ocurre en la publicidad tradicional.

Es moldeable

Las acciones de marketing son moldeables. Es decir, podemos lanzar una acción, ir revisando cómo se desarrolla y, si no estamos contentos con los resultados, moldear la acción para intentar optimizarlos.

No hace falta que una campaña de Marketing Digital haya terminada, para efectuar cambios en la misma, por lo que si optimizamos a tiempo conseguiremos ahorrar tiempo y dinero.

Es más barato que otros método

Si comparamos el marketing digital con los canales de marketing tradicionales (como televisión, radio o medios escritos), el primero es mucho más económico.

Si bien es cierto, la cantidad de dinero invertida en marketing digital ha aumentado en los últimos años gracias a la eficacia de sus resultados. Aun así, el coste no puede comprarse con las campañas en los medios de comunicación tradicionales.

Otro aspecto positivo, es que los presupuestos de Marketing Digital suelen ser mucho más ajustables, por lo que están al alcance de cualquier tipo de empresa, ya sea pequeña o grande. En contraposición, el marketing tradicional supone unos costos tan elevados que son inalcanzables para la mayoría de negocios.

Posibilidad de tener una comunidad propia

Crear una comunidad de usuarios entorno a tu marca solo tiene beneficios. Te dará la posibilidad de hablar directamente con tus clientes, de saber cuáles son sus preferencias y de ajustar tu producto o servicio a sus demandas.

Permite una mejor segmentación

Cualquier acción de marketing digital puede ir enfocada a tu target gracias a la posibilidad de segmentación. Realizar una segmentación mucho más personalizada ayudará a aumentar tus conversiones. Podemos segmentar a nuestra audiencia por sexo, localización, idioma, país o hábitos de consumo, entre muchas otras opciones.

Como puedes ver, el Marketing Digital te aporta un gran número de beneficios. Ahora, el auténtico reto para dar el salto definitivo al mundo digital, es que seas capaz de establecer sinergias coherentes entre tu Marketing Tradicional y tu Marketing Digital, elaborando una estrategia que defina acciones y persiga objetivos concretos.

¿QUIÉN PUEDE AYUDARME CON MI MARKETING DIGITAL?

Aunque aparentemente crear un blog o gestionar las Redes Sociales puede parecer una tarea apta para muchos, se tiene que tener en cuenta que cometer errores es muy fácil. Lo ideal es que un profesional del sector desarrolle el plan de marketing para tu empresa, que cuenta con dos partes muy diferenciadas: la estratégica y la operativa.

Te recomendamos siempre que la parte estratégica la lleve siempre a cabo un experto en marketing, que sabrá qué tácticas son las más adecuadas para exprimir al máximo tus posibilidades y optimizar tu comunicación online.

Mide los resultados de tus estrategias para mejorar

Esta es una de las partes más importantes de la estrategia de marketing digital, pero por la que en muchas ocasiones pasamos de puntillas.

Se trata de la medición de los resultados, algo que gracias a la tecnología del Big data nos ofrece una ingente cantidad de información de lo más valiosa.

Lo que no se mide no se puede mejorar

Para establecer una medición de los resultados de tus estrategias, debes establecer unas KPI’s. Esto es unos indicadores que evalúen si cada objetivo está siendo cumplidos.

Puede ser un porcentaje de crecimiento, un número de clics en determinado anuncio o publicación, número de visitas…

En el caso de las redes sociales, cada una de ellas ofrece su propia información sobre analítica y resultados, aunque también existen herramientas donde puedes ver toda la información que necesites para ver si estás consiguiendo el objetivo propuesto.

Esto es aún más importante en el caso de que hagas publicidad online, ya que estarás invirtiendo directamente un dinero que debes saber si te está siendo rentable.

Es lo que se conoce como ROI o retorno de la inversión.

Escucha activa: ¿Qué se habla de ti, de tu competencia y de tu sector?

Por último, y no menos importante, mantente siempre receptivo a lo que dicen de ti y de tu negocio.

Esto es muy sencillo, ya que los usuarios tienen muy fácil opinar sobre tu negocio directamente a través de las redes sociales, donde comparten sus experiencias mediante opiniones, fotos…

También es muy importante saber qué se está hablando de tu sector y cuáles son las tendencias.

Para ello puedes utilizar la monitorización de hashtags o palabras clave, pues así tendrás de un vistazo la información sobre la actualidad de tu campo.

Y por supuesto, presta atención a tu competencia. Esto es algo que no puedes descuidar en ningún momento.

No olvides hacer un seguimiento constante de sus publicaciones y acciones, de las estrategias que implementan.

Esto te puede ayudar mucho tanto a idear estrategias para diferenciarte de ellos, como a coger ideas que puedas adaptar a tu modelo de negocio y objetivos.

En fin, como habrás podido ver, poner en marcha una estrategia de marketing es fundamental si quieres que tu negocio crezca. Con toda la información que te hemos dado, seguro que ahora tienes más claro por dónde empezar.

Así que… ¡ponte en marcha!

 

Referencias: https://www.ttandem.com/blog/por-que-el-marketing-digital-es-importante-para-mi-empresa/

https://www.shopify.com.mx/blog/manual-marketing-digital-para-emprendedores